jueves, 14 de enero de 2016

OBJETIVOS, CARACTERISTICAS Y TIPOS DE MERCADO

OBJETIVOS

Según Cámara Ibañez, D. algunos de los objetivos del mercado son: 
·         Permitir el intercambio de bienes y servicios.

·         Ser el ambiente donde lleguen las organizaciones a hacer dichos intercambios con las personas.

·         Ser el lugar donde se propicia el trueque.

Planteemos los objetivos del estudio de mercados, a través de las necesidades de información necesaria respeto al estudio de mercados:
 
1. Determinar y cuantificar la existencia de necesidades insatisfechas o una mejor forma de atender el consumidor.

2. Determinar las formas de acercar el producto al cliente final.

3. Identificar la competencia.

4. Identificar proveedores que suministren los insumos necesarios.

5. Definir las estrategias más adecuadas de atender el mercado.
Ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado o la posibilidad de brindar un mejor servicio que el que ofrecen los competidores existentes en el mercado. Si así no se hace, no se está generando una ventaja competitiva y sería muy riesgosa llegar al mercado.

·         Conocer cuáles son los medios que se utilizan para mercadear los productos.

·         Identificar las mejores formas de acercar el producto al cliente.

·         Identificar el suministro de los insumos en el sector específico.

·         Definir las estrategias más adecuadas para llegar con éxito al mercado.

Con base en la información necesaria planteada anteriormente, se procede a definir los objetivos y las investigaciones necesarias para el logro de dichos objetivos. Dentro de ellos se incluyen las siguientes investigaciones: Construiremos la matriz de objetivos.

Puede aplicarse en la práctica a cuatro campos definidos, de los cuales mencionaremos algunos de los aspectos más importantes a analizar, como son:
El consumidor
·         Sus motivaciones de consumo 

·         Sus hábitos de compra 

·         Sus opiniones sobre nuestro producto y los de la competencia. 

·         Su aceptación de precio, preferencias, etc.
El producto
·         Estudios sobre los usos del producto. 

·         Tests sobre su aceptación.          

·         Tests comparativos con los de la competencia. 

·         Estudios sobre sus formas, tamaños y envases.

El mercado
·         Estudios sobre la distribución.

·         Estudios sobre cobertura de producto en tiendas.

·         Aceptación y opinión sobre productos en los canales de distribución. 

·         Estudios sobre puntos de venta, etc. 

·         La publicidad 

·         Pre-tests de anuncios y campañas 

·   Estudios a priori y a posteriori de la realización de una campaña, sobre actitudes del consumo hacia una marca. 

·         Estudios sobre eficacia publicitaria.
CARACTERÍSTICAS

Basados en los autores Miquel, S. Molla, A y Bigné, Jigné, J se puede destacar que las características de un mercado son:

·         Poseen consumidores (Oferentes y Demandantes)

·         Se realizan relaciones comerciales de transacciones de mercancías.

·         Cada mercado depende del Sector específico al que este ubicado y al que se dirigen.

·         Están muy expuestos a todas las decisiones que tome el gobierno.

·         Deben estar en constante cambio para así poder satisfacer las necesidades.
TIPOS DE MERCADO
Fischer de la Vega, L. nos dice que los tipos o clases de mercado son:

Mercado Total: Conformado por el universo con necesidades que pueden ser satisfechas por la oferta de una empresa.


Mercado Potencial: Conformado por todos los entes del mercado total que además de desear un servicio, están en condiciones de adquirirlas.


Mercado Meta: Está conformado por los segmentos del mercado potencial que han sido seleccionados de forma específica.


Mercado Real: Representa el cercado al cual se han logrado llegar a los consumidores de los segmentos del mercado meta que se han captado.



Mercado Mayorista: Son en los que se venden mercaderías al por mayor y en grandes cantidades.


Mercado Minorista: Llamados también de abastos, donde se venden en pequeñas cantidades directamente a los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario