Según
los reconocidos autores Stanton, Etzel y Walker, el telemarketing
(telemercadeo) es el uso innovador de equipos y sistemas de telecomunicaciones
como parte de la categoría de ventas personales que va al cliente.
OBJETIVOS
El telemercadeo
es muy útil para llevar a cabo diferentes gestiones promocionales de vital
importancia para una empresa:
Investigaciones de mercado: Para
encontrar nuevos clientes e identificar a buenos prospectos a quienes después
los representantes de ventas puedan dar seguimiento por medio de visitas
personales.
Atención al cliente: Para
recepción de reclamos y sugerencias que serán atendidas dentro de las 24
horas.
Venta de productos y servicios
estandarizados: Mediante la recepción de órdenes de
compra.
Actualización de bases de datos: Para
conocer a profundidad los gustos y preferencias de los clientes.
Optimización de la labor del equipo de
ventas: Por ejemplo, se puede atender vía telefónica a los
clientes que hacen compras pequeñas, enfocando de esta manera, el trabajo de
los vendedores hacia los clientes con compras más significativas.
Mejoramiento de las relaciones con los
intermediarios: Resolviendo dudas de los distribuidores en
lo referente a la administración del inventario, servicio y refacciones. Esto
proporciona a los distribuidores una fuente sencilla de asistencia, ahorrándole
tiempo y esfuerzo.
CARACTERÍSTICAS
El
marketing directo es un sistema interactivo que utiliza uno o más medios de
comunicación interpersonales para obtener una respuesta medible en un público
objetivo.
Sus
principales características son:
·
Se parte de un análisis de la información
(investigación comercial).
·
Se comunica una oferta concreta (complemento
de la publicidad y de la promoción).
·
Ofrece una vía de respuesta directa e
inmediata (acción de compra, negociación).
·
Se crean relaciones (Marketing relacional,
CRM ).
·
Ofrece una realimentación medible (futuras
acciones de marketing directo).
Las
características del telemarketing frente a los sistemas tradicionales de
promoción y venta son:
·
Es medible. La respuesta directa e
inmediata que se obtiene permite establecer resultados cuantitativos
(numéricos) y evaluar la rentabilidad de la acción (eficiencia).
·
Es personalizable. Toma de contacto
directa e inmediata con nuestro target (información a través de las bases de
datos). Se intenta llegar al idilio de una estrategia de marketing one to one.
·
Ayuda a crear bases de
datos.Independientemente de que en un momento determinado se compren, las
empresas han de tender a crear sus propias bases de datos. En nuestro país aún
sigue siendo una asignatura pendiente de las compañías.
·
Acercar la empresa a nuestro público
objetivo. Cambia el rol de los Stakeholders: “En lugar de atraer al cliente
hacia nosotros, le acercamos todo aquello que necesita allá donde se encuentre,
sin necesidad de moverse ni desplazarse”.
·
Fidelización. Comunicación interactiva y
continuada con el cliente, se llega a conocerle más profundamente, lo que nos
permitirá poder ofertarle aquello que realmente satisfaga sus necesidades. El
marketing de relaciones tiene aquí su máximo exponente.
·
Posibilidad de evaluar estrategias
comerciales.Las respuestas que se obtengan nos permitirán analizar los
resultados de una determinada campaña. Así estaremos preparados para próximas
campañas, siendo más eficientes (ya que gastaremos solo los recursos
necesarios) conociendo nuestro margen de error y ajustando las desviaciones
hasta optimizar nuestros resultados.
VENTAJAS
Puntería: Va
directo al blanco; es decir, al cliente mismo o a las personas que toman
decisiones de compra.
Reducción de costos: El
telemercadeo es más barato y controlable que un grupo de vendedores porque
evita gastos de transporte, comisiones y otros.
Personalización: Cuando
se tiene una base de datos de usuarios grande, (incluidas las preferencias), se
posee la oportunidad de personalizar los servicios a cada cliente, con la
finalidad de dar respuestas oportunas y fiables, aumentando la productividad y
la eficiencia de la misma organización.
Rapidez: Cuando
se concreta una orden de compra o servicio, la persona que atiende la llamada
(o la comunicación), tiene la oportunidad de comunicarse directamente con las
partes de producción o logística, aumentando la capacidad de reacción de la
empresa.
Competitividad: El
telemercadeo es una herramienta competitiva muy efectiva porque permite atender
a cada cliente como un individuo no generalizando sectores sino personalizando
usuarios.
Interactividad: Existe
la posibilidad de obtener una retroalimentación de parte del cliente; lo cual,
puede "almacenarse" en una base de datos con los comentarios, observaciones
y preguntas más frecuentes.
Medición: Las
actividades de telemercadeo pueden medirse fácilmente; por ejemplo, mediante la
contabilización de las llamadas hechas por hora, los contactos logrados con
tomadores de decisiones, las respuestas positivas o negativas y sus razones,
las ventas, entre otros. El análisis de está información en su conjunto puede
utilizarse para estimar el grado de efectividad de una estrategia e identificar
el por qué sí funciona o no.
DESVENTAJAS
· Ausencia de bases de datos fiables y actualizados. A
pesar de las estrategias, algunas acciones fracasan al no tener datos fiables
de los clientes a los que pretendemos llamar. Esto va a perjudicar la calidad
del servicio que es la ventaja diferencial con la que juegan las empresas y
departamentos de telemercadeo.
·
Falta de seriedad entre algunas empresas del sector.
Utilizan el servicio de manera agresiva para conseguir el máximo de contactos
realizándolo de manera poco ética e intrusiva.
·
Proliferación de llamadas. Se produce un
“efecto umbral” por parte de nuestros clientes, llegando a un nivel de
saturación de encuestas e información comercial.
·
Deficiente estructura tecnológica. Hace
que se esté por detrás de las necesidades del mercado.
·
Falta de seguridad en la prestación y
captación de datos. Esto ha provocado la falta de seriedad en el servicio y en
el sector del telemercadeo que hace que desde el consumidor se tenga una imagen
negativa.
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