La campaña publicitaria es
un plan de publicidad amplio para una serie de anuncios diferentes, pero
relacionados, que aparecen en diversos medios durante un periodo específico. La
campaña está diseñada en forma estratégica para lograr un grupo de objetivos y
resolver algún problema crucial. Se trata de un plan a corto plazo que, por lo
general, funciona durante un año o menos.
Un plan de campaña se resume
la situación en el mercado y las estrategias y tácticas para las áreas
primarias de creatividad y medios, así como otras áreas de comunicación de
mercadotecnia de promoción de ventas, mercadotecnia directa y relaciones
públicas. El plan de campaña se presenta al cliente un una presentación de
negocios formal. También se resume en un documento escrito que se conoce como
libro de planes.
PASOS PARA LANZAR UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA
Una campaña publicitaria es
el conjunto de actividades o de esfuerzos que se realizan por un periodo de
tiempo determinado para realizar determinado tipo de publicidad.
Veamos a continuación cuáles
son los pasos necesarios para lanzar una campaña publicitaria:
Establecer
objetivos publicitarios
En primer lugar establecemos
el objetivo o los objetivos de nuestra campaña publicitaria; es decir,
determinamos el objetivo o los objetivos que queremos alcanzar a través de ésta
campaña publicitaria.
Nuestros objetivos
publicitarios podrían estar relacionados con:
·
Crear intriga sobre el lanzamiento de un
nuevo producto.
·
Dar a conocer un nuevo producto.
·
Informar sobre las características de un
producto.
·
Resaltar los principales beneficios o
atributos de un producto.
·
Posicionar una marca o lema publicitario.
·
Persuadir, incentivar, estimular o motivar la
compra o el uso de un producto.
·
Incrementar las ventas.
·
Incrementar la afluencia de público en un
local.
·
Hacer recordar la existencia de un producto.
·
Definir claramente nuestro objetivo u
objetivos publicitarios es el punto de partida de toda campaña publicitaria, ya
que a partir de éstos es que desarrollamos todos los demás aspectos
relacionados a ésta.
Definir público objetivo
Una vez que hemos
establecido nuestro objetivo u objetivos publicitarios, el siguiente paso
consiste en definir nuestro público objetivo (el tipo de público al cual irá dirigida
nuestra publicidad o campaña publicitaria).
Definir claramente nuestro
público objetivo, nos permite ser más eficientes a la hora de seleccionar los
medios publicitarios que utilizaremos, diseñar o redactar nuestro anuncio o
mensaje publicitario, y definir nuestras demás estrategias publicitarias, ya
que no todos los públicos tienen acceso a los mismos canales publicitarios ni
reaccionan por igual ante el mismo tipo de mensaje (aún si vendiéramos un mismo
tipo de producto, podríamos necesitar diferentes medios y mensajes para cada
tipo de público).
Determinar
presupuesto publicitario
Una vez analizado nuestro
público objetivo, el siguiente paso consiste en determinar nuestro presupuesto
publicitario; es decir, determinar cuánto estamos dispuestos a invertir en
nuestra campaña publicitaria.
Para determinar nuestro
presupuesto publicitario podemos tomar en cuenta diferentes factores tales como
la industria, el mercado, la competencia, nuestra capacidad de inversión, y los
objetivos publicitarios que hemos establecido previamente; pero en general un
presupuesto publicitario adecuado suele estar conformado por el 3% de las
ventas brutas.
Seleccionar
medios o canales publicitarios
Una vez que hemos
identificado y analizado nuestro público objetivo, y determinado nuestro presupuesto
publicitario, en base a éstos, el siguiente paso consiste en seleccionar los
medios o canales publicitarios que usaremos para enviar nuestro mensaje
publicitario a nuestro público objetivo, es decir, seleccionamos los medios o
canales que utilizaremos para publicitar nuestros productos.
Algunos medios o canales
publicitarios que podríamos utilizar son:
·
La televisión: medio costoso pero de amplio
alcance.
·
La radio: medio también costoso pero con una
alta frecuencia de exposición del mensaje.
·
La prensa escrita: incluye diarios, revistas
y publicaciones especializadas.
·
El Internet: implica el alquiler de espacios
publicitarios en sitios web de terceros, el uso de programas publicitarios, y
el envío de mensajes publicitarios vía correo electrónico.
·
El teléfono: implica la realización de
llamadas telefónicas en donde se ofrezcan los productos.
·
El correo directo: implica el envío de
anuncios o mensajes publicitarios vía correo postal.
·
Las ferias: implica el alquiler de puestos o
stands en donde se promocionen los productos.
·
Los puestos de degustación: ya sea en
mercados, supermercados, tiendas o bodegas.
·
Instrumentos publicitarios: letreros,
paneles, carteles, afiches, folletos, catálogos, volantes, tarjetas de
presentación, calendarios, etc.
Determinar los medios
publicitarios a utilizar dependerá de nuestro presupuesto publicitario y del
perfil de nuestro público objetivo, por ejemplo, si nuestro público objetivo
está conformado por un público joven que suelen pasar varias horas al día conectado
a Internet, especialmente a las redes sociales, algunos medios que podríamos
utilizar son el correo electrónico y el Facebook.
Diseñar mensaje publicitario
Una vez que hemos seleccionado los medios publicitarios que utilizaremos, diseñamos o redactamos los anuncios o mensajes publicitarios que enviaremos a nuestro público objetivo a través de dichos medios, con el fin de cumplir con nuestro objetivo publicitario.
El diseño de nuestros
anuncios o mensaje publicitario dependerá de nuestros objetivos publicitarios,
el perfil de nuestro público objetivo, y los medios publicitarios que vayamos a
utilizar.
Pero sea cual sea el caso en
nuestro anuncio publicitario debemos destacar las características que presenten
un mayor beneficio a nuestro público objetivo, que permitan asociar el producto
con la idea principal del mensaje, y/o que permitan captar a los consumidores
que busquen exclusivamente dichas características. Asimismo, deben estar
redactados en un lenguaje claro y conciso, y debe ser capaz de captar la
atención y el interés del público.
Lanzar campaña publicitaria
Una vez redactado nuestro mensaje publicitario, lo enviamos a nuestro público objetivo a través de los medios publicitarios seleccionados, las veces, con la frecuencia y/o durante el tiempo que hayamos determinado previamente; en otras palabras, lanzamos nuestra campaña publicitaria.
Evaluar resultados
Y, finalmente, una vez hecho efectiva nuestra campaña publicitaria, medimos y evaluamos los resultados, y determinamos si es que estamos cumpliendo con los objetivos publicitarios propuestos.
En caso de no haber
alcanzado los objetivos propuestos, podríamos tomar la decisión de analizar
mejor a nuestro público objetivo, analizar las estrategias publicitarias de la
competencia, aumentar nuestro presupuesto publicitario, cambiar los medios
publicitarios utilizados, modificar nuestro mensaje publicitario, etc.
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