Que son los Medios de Comunicación
Los
medios de comunicación son instrumentos utilizados en la sociedad contemporánea
para informar y comunicar mensajes en versión textual, sonora, visual o
audiovisual. Algunas veces son utilizados para comunicar de forma masiva, para
muchos millones de personas, como es el caso de la televisión o los diarios
impresos o digitales, y otras, para transmitir información a pequeños grupos
sociales, como es el caso de los periódicos locales o institucionales.
Publicidad en los Medios de Comunicación
La
publicidad en los medios de comunicación es una de las herramientas de
marketing más importantes, para que las empresas puedan dar a conocer y
promocionar sus productos, bienes y servicios.
La
publicidad en los medios de comunicación, garantiza al empresario el
conocimiento masivo del producto, a la vez que brinda al usuario o cliente
potencial, la tranquilidad sobre el origen y la confiabilidad del
producto, bien o servicio; revistiéndolo de una sin igual importancia por la
calidad del medio que lo publicita.
Los
medios de comunicación, en especial los audiovisuales como la televisión,
el cine y el Internet, son de mayor relevancia por cuanto estimulan los
sentidos auditivos y visuales del cliente potencial, logrando el
impacto propuesto por el publicista o mercadologo.
La
radio es el medio de comunicación a través de la cual el potencial cliente
podrá contratar pautas publicitarias a través de dos modalidades emisoras a.m.
o de onda corta y f.m, la diferencia estriba en que en el
primer caso, el número de oyentes es menor y en el segundo caso el número
de oyentes es mayor y la calidad del sonido también varía, siendo éste de mayor
nitidez.
La televisión
La
publicidad en televisión es indiscutiblemente la más poderosa forma de
publicidad. Anunciarse en televisión implica llegar a cientos de miles o a
millones de personas al mismo tiempo, y hacerlo a través del medio publicitario
más relevante y prestigioso. La publicidad en televisión aporta
notoriedad y credibilidad, y ayuda más que ninguna otra
a conseguir el posicionamiento deseado. Conjugando adecuadamente imágenes en
movimiento, sonido, efectos y color, la publicidad en televisión permite a los
anunciantes realizar campañas con las más altas cotas de creatividad y
expresión artística. El mercado de la publicidad en televisión en España está
experimentado una gran transformación como consecuencia de la consolidación de
las televisiones autonómicas y la Televisión Digital Terrestre (TDT), el apagón
analógico, la regulación de las televisiones locales, la aparición de nuevos
canales temáticos, y la cada vez mayor integración de la televisión con
Internet y dispositivos móviles.
El cine
La
publicidad en cine se caracteriza por disfrutar de unas condiciones ambientales
y técnicas únicas que le permiten conseguir impactos publicitarios de máxima
calidad: pantalla gigante, oscuridad, sonido estéreo, mínima saturación
publicitaria y una audiencia cautiva, en reposo y expectante. Por todo ello, la
publicidad en cine alcanza unos índices de notoriedad y recuerdo muy elevados y
consigue transmitir muy eficazmente los mensajes. La publicidad en cine permite
una excelente segmentación geográfica, su contratación es flexible y, en
términos económicos, resulta asequible para prácticamente cualquier anunciante.
La Radio
La
publicidad en radio es la única que carece de imágenes. Esta circunstancia,
lejos de resultar perjudicial, a menudo representa una gran oportunidad para
aquellos anunciantes que no quieren o no necesitan mostrar sus productos ni sus
instalaciones, o cuya comunicación se centra en aspectos puramente
informativos. Suele ser el caso de empresas de servicios, comercios, pymes y,
por supuesto, grandes marcas que simplemente buscan estar presentes en la mente
del consumidor. La publicidad en radio permite una
excelente segmentación geográfica y, gracias a la variedad existente de
emisoras y programas, es capaz de llegar con mucha precisión a determinados
públicos: amas de casa, adolescentes, ejecutivos, aficionados al deporte… La
publicidad en radio, además de resultar económica, permite desarrollar una
fuerte presión publicitaria y una gran frecuencia de contactos en periodos muy
cortos de tiempo. A diferencia de la publicidad en televisión, la publicidad en
radio no sufre las consecuencias del zapping; y en comparación con otros
medios, los anunciantes no necesitan competir con nadie, ni en tamaño ni en
creatividad, para ganarse la atención del público.
Medios Impresos
La
publicidad en medios impresos es una forma de publicidad que utiliza medios
impresos físicamente, como revistas y periódicos, para llegar a los
consumidores, clientes y prospectos. Los anunciantes también utilizan los
medios digitales, tales como anuncios de banner, publicidad móvil y publicidad
en los medios sociales, para llegar a las mismas audiencias. La proliferación
de medios digitales ha conducido a una disminución en los gastos de publicidad
en medios impresos tradicionales.
Internet
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