Consumidor: En economía,
un consumidor es una persona u organización que
demanda bienes o servicios proporcionados por
el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir, es
un agente económico con una serie de necesidades. También se define como aquél
que consume o compra productos para el consumo. Es por tanto el actor
final de diversas transacciones productivas.
Consumo: Es
la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, bienes o
servicios, como la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar
estos productos y servicios para satisfacer necesidades
primarias y secundarias. El consumo masivo ha dado lugar
al consumismo y a la denominada sociedad de consumo. En términos
puramente económicos se entiende por consumo la etapa final del
proceso económico, especialmente del productivo, definida como el momento en
que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor.
TEORÍA DEL CONSUMIDOR
Es una rama de la micro-economía,
que estudia el comportamiento de un agente económico en su carácter
de consumidor de bienes y de servicios encaminado
a la obtención de la curva de demanda del consumidor para los
distintos bienes, llegando al concepto de utilidad marginal. Esta teoría
relaciona las preferencias, las curvas de indiferencia y las
restricciones presupuestarias a las curvas de demanda del
consumidor.
Las
preferencias del consumidor
Los consumidores tienen
preferencias sobre los bienes y servicios, esto es, dadas dos colecciones de
bienes, también llamadas cestas de bienes (en las que, de cada tipo de bien
puede haber cero, uno u otra cantidad de bienes, incluso una cantidad no
eputontera), un consumidor preferirá a una sobre la otra (también puede ser
indiferente entre ellas), si le dieran a escoger entre ambas.
Las curvas
de indiferencia
Se definen como los
conjuntos de puntos en el espacio de combinaciones de bienes para los que
la satisfacción del consumidor es idéntica, es decir que para todos los puntos
pertenecientes a una misma curva, el consumidor no tiene preferencia por la
combinación representada por uno sobre la combinación representada por otro. La
satisfacción del consumidor se caracteriza mediante la función de
utilidad en la que las variables son las cantidades de cada bien
representadas por el valor sobre cada eje.
La
curva de demanda
La teoría de la demanda
puede derivarse de la del consumidor, esto es, agregando las demandas
individuales de un bien y viendo cuánto sería el total demandado para cada
precio por cada consumidor. Esto nos llevaría a la curva de demanda total del
bien, que generalmente se representa como una curva descendente (pendiente
negativa), debido a que en el eje de ordenadas se representa el precio, y en el
de abscisas la cantidad de bien demandada. Significa que cuanto menor es el
precio, mayor es la cantidad demandada.
TIPOS
Existen distintos tipos de
consumidores, dependiendo esta taxonomía al criterio que se utilice según el tipo
de necesidad:
Consumidor
por necesidades simples o biológicas: estos son los
consumidores que acceden a bienes básicos, son de consumo inmediato.
Consumidores por necesidades
sociales: consumo que se produce cuando resulta elemental para el
desarrollo de las personas.
Según su
comportamiento psicológico:
Consumidor
compulsivo: Está relacionado a un desorden de tipo psicológico. Son
los individuos que carecen de control respecto a sus gastos. Una vez realizada
la compra sufren un sentimiento de culpa, en consecuencia muchas veces
prefieren esconder aquello a lo que han accedido. Usualmente son compras
innecesarias.
Consumidor
racional: Previa la transacción el consumidor realiza una
meditación o consideración considerando las razones, consecuencias y beneficios
a los que puede acceder a través del producto.
Consumidor
impulsivo: estos consumidores no realizan meditaciones previas
antes de realizar la compra si no que esta es promovida por el placer de
acceder al producto, sin sentir remordimientos posteriores.
Según el uso del
producto:
Consumidor
personal: acceden a la compra de productos en busca de la
satisfacción de intereses o necesidades individuales.
Consumidor
organizacional: pueden ser tanto individuos como empresas
de distintos ámbitos que buscan satisfacer las necesidades de los entes que
están dirigiendo. Pueden ser llevados a cabo por fines económicos o no.
TIPOS DE CONSUMO
El
consumo improductivo: Es
el que no participará de un proceso de reproducción de los bienes y servicios y
se refiere, sobre todo, a la reproducción de la especie humana. Incluye todos
los bienes y servicios de consumo duraderos y no duraderos.
El
consumo productivo: Es el que se expresa en la utilización de
insumos para continuar con el proceso de producción. En esta área se registra
el total del trabajo, las máquinas, el equipo, la tecnología, el conocimiento,
en general, a todos los insumos y factores de producción, resaltando el papel
decisivo del Conocimiento, tanto del trabajador, como del Empresario, en la
tarea productiva. En principio, es preciso admitir que hay razones valederas
para esa división del consumo, pero no es razonable que se identifique la
reproducción de la especie como consumo “improductivo”, pues la reproducción de
la especie es la producción más productiva de todas; sin las personas nada
habría, ni nada tendría sentido.
Consumo
fisiológico: Es el consumo que se satisface con los
bienes y servicios necesarios al bienestar material de la sociedad.
Consumo
sicológico: El que cubre necesidades que no tienen relación directa
con el estómago, pero que son las que singularizan al ser humano,
diferenciándolo del resto de las especies que forman parte de la escala
zoológica.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL COMSUMIDOR
Factores culturales
La
cultura, las subculturas y las clases sociales constituyen un factor importante
en el comportamiento del consumidor. La cultura es el determinante de los
deseos y del comportamiento de las personas. Los niños, conforme crecen,
adquieren una serie de valores, percepciones, preferencias y comportamientos de
su familia y otra serie de instituciones clave.
Factores personales
Este
factor incluye la imagen propia, la salud, belleza y el estado físico. Cuando
se percibe el producto o servicio como medio para mejorar la imagen propia, se vuelve
más fuerte y es probable que se convierta en un factor más duradero y que
funcione como un rasgo estable.
Factores sociales
Las
personas adquieren de sus padres una orientación religiosa, política y
económica, y un sentido de la ambición personal, la autoestima y el amor.
Pertenecen a dos Grupos de Referencia uno está formado por todos los grupos que
tienen una influencia directa (cara a cara) como la familia, los amigos, los
vecinos y los compañeros de trabajo, son todos los individuos con los que las
personas interactúan de forma constante e informal o indirecta sobre sus
actitudes o comportamiento.
Factores psicológicos
El
estudio del comportamiento del consumidor siempre ha sido objeto de reflexión,
no obstante, su metodología ha variado hacia una fundamentación más científica
con el objeto de mejorar las decisiones de marketing de cara al proceso de
comunicación con el mismo. Aquí la función de la psicología es básicamente
descubrir las relaciones de estos ante las estrategias del mercado presenta
haciendo frente a la propuesta de una sociedad tan dinámica y cambiante como lo
es la nuestra que da origen a una serie de nuevas necesidades que los
individuos manifiestan y que surgen de la interacción con el medio ambiente.
En
conclusión se puede decir que nuestro comportamiento suele ser muy cambiante y
las empresas se ven en la necesidad de conocer los distintos factores que
influyen en los clientes y de qué forma se comportan para poder satisfacerlas
con el fin de orientar los esfuerzos de marketing de la empresa. Identificar
éstos factores que intervienen en el comportamiento de compra permite mejorar
la eficacia de los programas de mercadotecnia, adaptar propuestas comerciales,
a las características del segmento de clientes reales y clientes potenciales.
Conociendo algunos de estos factores y analizando las estrategias es posible
estimular las necesidades del consumidor. Por lo tanto las empresas deben
descubrir los factores más determinantes en los procesos de decisión de compra
y centrar las investigaciones y los programas de mercado con el propósito de
realizar pronósticos sobre la respuesta del consumidor respecto a nuevos
productos así como para evaluar el posicionamiento de productos ya existentes
dentro del mercado.
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